lunes, 16 de enero de 2017

Sergei Prokofiev

¡Hola aventureros!

Comenzamos este nuevo año con una aventura musical de la mano de  Sergei Prokofiev compositor, pianista  y director de orquesta nacido en Sintsovka (Ucrania) en el año 1891 cuando este pías formaba parte del Imperio Ruso de los zares.

Resultado de imagen de prokofiev

Prokofiev es un compositor del siglo XX, influenciado por el continuo cambio estilístico de las vanguardias. Además, supo combinar la claridad de las formas instrumentales con el lenguaje musical de su época y fue uno de los primeros compositores que escribió música para el cine.
Cuando tenía 5 años dio sus primeros pasos como compositor escribiendo una melodía  que tituló Galope IndioLa producción comprende prácticamente todo el abanico posible de géneros tanto instrumentales (sinfonías, conciertos para instrumentos solistas, sonatas, música para cine, teatro, ballets...) como vocales (óperas, oratorios,cantatas, lieder...).
Sus composiciones más populares son el ballet titulado Romeo y Julieta, y especialmente su obra para narrador y orquesta Pedro y el lobo, un cuento infantil con un narrador acompañado por la orquesta (pincha aquí para verlo:El conciertazo: "Pedro y el lobo").
Dicha obra, dirigida a un público infantil, fue escrita en 1936, la cual está basada en el cuento popular ruso "Pedro y el lobo", una obra didáctica cuya moraleja refleja la importancia de la sinceridad.

Esta gran aventura  terminó en Moscú (Rusia), donde murió en el año 1953.


¿Queréis saber más?

Su obra Pero y el lobo fue convertida en mediometraje y galardonado con diversos premios, entre ellos el Oscar a mejor cortometraje animado del 2008.
En él, se inttenta conseguir que la música supla todos los diálogos en consonancia con la animación y los gestos corporales-gestuales de los personajes.
Pero antes de comenzar debemos recordar que cada personaje del cuento tiene su propio lei motiv ( tema musical) y un instrumento específico:
Pedro: la cuerda. 
Abuelo: el fagot.
Pájaro: la flauta.
Pato: el oboe.
Gato: el clarinete.
Lobo: la trompa.
Y ahora...¡a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario